Comité de hermanamiento

El fenómeno de los hermanamientos comenzó después de acabar la 2ª Guerra Mundial, alcaldes y ciudadanos estaban decididos a que Europa nunca más volviera a ser deshecha por la acción bèlica. En el año 1951 este movimiento por el hermanamientos de pueblos era una de las prioridades del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. En el sur de Europa la vuelta de la democrácia en los años 70 de Grecia, Portiugal i España y su adhesión posterior a la Unión Europea originaron numerosos hermanamientos entre ciudades de estos países. Así la caída de los regímenes comunistas en Europa Central en el 1989, ocasionó una ola de hermanamientos hasta ala ampliación más importante producida en el año 2004.

Comité d'Agermanaments

Este movimento de hermanamiento ha contribuido, durante más de medio siglo, al desarrollo pacífico de Europa. Además, ha favorecido la integración de nuevos países dentro de la Unión Europea.

El Comité de Hermanamiento de Alcàntera nace a partir de estas premisas por iniciativa del Ayunetamiento con el asesoramiento de la FEMP (Federación Española de Municipios i Províncias), la participación inicial de todas las assocaciones y el apoyo de todo el pueblo en general.

Su objectio primordial es acercar Alcàntera a otro pueblo de la Unió Europea con tal de intercanviar todas nuestras costumbres, lengua, cultura, vivéncias…

Después de un proceso de un año y diversos contactos, se decide hermanarse con un pueblo de Francia situado en la cordillera central, región de Limousin, departamento de la Creuse, con un número de habitantes similar al nuestro, dedicado en la mayor parte con la ramaderia y llamado Gouzon.

El acto oficial de este hermanamiento se realitza en Junio del año 1991 en Gouzon y en Septiembre en Alcàntera, con la asistencia de los dos ayuntamientos presididos en aquel entonces por Jean-Pierre Varcher y por Josep Sanchis, una representación de las principales asociaciones del pueblo y numerosos vecinos que van llenaron dos autobuses y algunos coches particulares.

En el año 2011 se cumplirán 20 años de nuestra buena relación. Durante estos años hemos viajado todos los años pares y ellos nos han visitado los años impares. Siempre hemos aprovechado las visitas para estar unos días en el pueblo y también conocer otras ciudades i regiones de Francia i España.

Durante estos años las relaciones a nivel institucional y de relación entre famílias se pueden considerar más que plenas. Además hay pueblos colíndantes que también han participado, como por exemplo Càrcer, Beneixida, Sallent y Sumacàrcer.

La junta directiva actual está compuesta por Pepe Sachis, Tere Varoch, Juan Ramón, Vicenta Monar, Rafael Solves i Josefa Ribes.

Para financiarse esta asociación recibe una subvención por parte del Ayntamiento y vende lotería que distribuye entre todos los asociados.

  • Presidente: Josep Sachis Martinez
  • Dirección: Av. Ribera Alta, 9.
  • Teléfono: 680 569 476
  • E-mail: pepepauet@hotmail.es