Sociedad Artística-musical

La Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer fue fundada el 12 de Abril de 1985 a raíz de una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que encontró respondida y acogida en un nutrido grupo de personas del que salió la junta fundadora, dirigida por José Luis Garcia y Baranguí.

Inicis societat musical

Entre los objetivos iniciales de la Asociación figuraba el de incrementar el nivel cultural del pueblo abriendo nuevas puertas a los jóvenes, con un ofrecimiento atractivo y sugerente. Desde entonces, muchos niños, jóvenes y adultos se han acercado al ambiente musical y la dimensión cultural y artística de la música como parte integral de su formación.

La Banda de esta Sociedad Musical hizo su primera actuación en junio de 1988. Estaba formada por 27 músicos bajo la dirección del maestras fundador de la Banda Eduardo Martorell y Momparler.

En septiembre de 1990 la Sociedad Musical fue inscrita a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, a través de la coordinadora comarcal de la Ribera Alta, participando así de las mismas aspiraciones que aglutinan a las más de 500 bandas de toda la Comunidad.

la banda tocant

Ha realizado diferentes conciertos en la localidad francesa de Gouzon, con la que Alcàntera está hermanada, así como a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.

Al 1994 se hace cargo de la sociedad una nueva junta directiva presidida por Agustín García i Mateu, con quien la Banda llega a los 40 músicos en plantel.

En el Año 2000 empieza un nuevo proyecto presidido por José Moragues i Llorente y bajo la dirección de los maestro Carles Ferrer y Maurí con quien se consiguió el premio de la diputación a la mejor actuación a la plaza de toros de Valencia durante la temporada taurina de 2003.

Desde agosto de 2005 se hace cargo de la Asociación una joven Junta Directiva presidida por Marta Expósito i Andrés, iniciando así un nuevo proyecto que dirige, desde febrero de 2006, el maestro José Enrique Martínez i Esteve.

Actualmente la Sociedad Musical cuenta con 170 socios que le dan su apoyo, una Banda Juvenil, con 25 jóvenes, y una Escuela de música que da continuidad al proyecto y que cuenta con 12 profesores.

La banda actualment